Presentación del Proceso de Certificación de Competencias Laborales 2020/2021

Este jueves se llevó a cabo la presentación del Programa de Certificación de Competencias Laborales en conjunto con AySA. 
La apertura estuvo a cargo del compañero José Luis Lingeri, Secretario General del SGBATOS luego de la bienvenida del Director de Recursos Humanos, Luis Aversano, quien convocara a la reunión. Lingeri recordó la trayectoria del Sindicato en propuestas e iniciativas enfocadas en la protección, fortalecimiento y desarrollo de las trabajadoras y trabajadores en todos los estamentos de la empresa y, en particular a procesos que reconocen laboralmente a quienes se desempeñan en el sector.
El tema de las competencias, hoy instalado en las agendas sindicales, responde a los cambios que vive el mundo laboral en términos de recambio tecnológico, reestructuración productiva y globalización económica. 
Si bien la pandemia nos pone en situación de una nueva normalidad, remarcó, la misma no nos detiene a la hora de generar nuevos caminos de formación y capacitación para nuestras trabajadoras y trabajadores.
A continuación, Carmen Lemos Ibarra, Directora de Certificación y Normalización de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso la visión política del programa que, tiene como objetivo siempre estar al servicio de los trabajadores. Destacó la labor del sindicato y su Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal en su misión formadora en el sector Agua y Saneamiento. Para finalizar, Lemos Ibarra destacó que la evaluación es una instancia de aprendizaje que desafía a quienes participan de la certificación promoviendo su crecimiento laboral.
Gabriela Sacco, Directora del Marechal, hizo un recorrido histórico del trabajo que realiza el Instituto desde el 2014 en el área de competencias laborales y que llevó al SGBATOS a constituirse como Organismo de Certificación Sectorial. Asimismo, hizo mención de todas las instituciones que conforman el sistema educativo sanitarista liderado por el SGBATOS y que abordan distintos niveles la formación, capacitación y educación con intervenciones destinadas a sustentar el futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Paula Bedoya (AySA) y Fabiana Méndez (ITLM) describieron la metodología de implementación 2020/2021 del programa permitiendo a la apertura de consultas por parte de Jorge Muñoz (AySA). Las mismas remarcaron la importancia de la comunicación a los destinatarios del programa y la necesidad de transitarlo con flexibilidad en un contexto de Pandemia.
El encuentro culminó con el agradecimiento de José Luis Lingeri a Carmen Lemos Ibarra por sus aportes y a través de ella al Ministerio de Trabajo.