Aplicación SGBATOS Móvil

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Presentación

SGBATOS Móvil es una aplicación para celulares que nos permitirá estar más cerca de cada uno de nuestros afiliados y su familia.

SGBATOS Móvil cuenta con funciones específicas del Sindicato y de Nuestra Obra Social, las cuales las dispondrás al abrir la App con solo presionar sobre el logo de cada institución.

En SGBATOS Móvil podrás recibir las últimas noticias y comunicados  del Sindicato y nuestra Obra Social OSOSS.

Podrás contar con tu Credencial Electrónica del Sindicato  y nuestra Obra Social  la cual te permitirá identificarte cuando sea necesario. Tus familiares a cargo también podrán descargar la App, ellos dispondrán por su perfil de usuario de información que publique la Obra Social, y contarán con su Credencial.

Podrás estar informado sobre Turismo, Seguir nuestros Campeonatos de Futbol, Consultar Beneficios, entre otras cosas.

Dispondrás de una función de Consultas, que te permitirá enviar consultas a las distintas Secretarías del Sindicato, y en la funcionalidad de la Obra Social podrás realizar Consultas relacionadas a esta.

SGBATOS Móvil cuenta con una importante funcionalidad que ha sido desarrollada para contar con asistencia en caso de una Emergencia pudiendo ser de Salud o Seguridad

Dentro de las funciones de OSOSS encontrarás dos botones:

  • SOS al ser presionado se enviará un Alerta a una Sala de Monitoreo donde los operadores atenderán el evento.
  • Guardián es una función que permite programar un envío de alerta temporizada, al ser accionado se programa el envío y si este no es cancelado se enviará un Alerta a la Sala de Monitoreo.

Podrás utilizar el Botón de SOS en caso de

  • Urgencias de Seguridad (se verifica el cuadro de situación y en caso de ser necesario se solicita el Acuda a la policía / bomberos).
    • Violencia de Género
    • Situación de Riesgo
    • Asistencia por Incendio
    • Urgencia Médica
  • Urgencias Médicas: los operadores te ayudarán a contactar tu servicio de emergencias médicas.

Podrás utilizar el Botón de Guardián

Antes de ingresar a tu casa, cuando estás en viaje, u otras situaciones que consideres que es necesario activarlo. Recordá que tenés que desactivarlo cuando la situación de riesgo pase, ejemplo: hayas ingresado a tu casa sin problemas.

Qué tenemos que tener en cuenta para que funcione correctamente la APP

Al ser una aplicación que combina diferentes funcionalidades como ser: Comunicaciones, Noticias, Información sobre Deporte y Turismo, Mensajes y permite enviar Eventos ante Emergencias, es muy importante que al momento de instalarla verifiquemos que los datos ingresados han sido correctos y que la información requerida para permitir una correcta atención de las alertas se encuentre bien registrada.

  • El funcionamiento está sujeto a la correcta conexión a Internet, que sólo depende del estado del equipo utilizado por el usuario y de su conexión a la red a través de un plan de datos y/o redes wifi.
  • Se recomienda que el Smartphone tenga habilitada la localización por GPS.
  • La geolocalización depende de factores externos a la aplicación y puede ser inexacta.

Al instalar la App nos solicitará que le informemos nuestro DNI y un mail para definirlo como usuario y contacto de la app, también solicitará una clave que la tendremos que recordar en caso de que salgamos y volvamos a ingresar a la App. (Similar a Facebook o Instagram).

Con el DNI se valida la información suministrada por el usuario de la app en el padrón del Sindicato y Obra Social, esto permite habilitar todas las funcionalidades, una vez verificada la afiliación del usuario al Sindicato y/u Obra Social.

Una vez instalada la App es recomendable verificar la instalación accediendo a las credenciales del Sindicato y Obra Social según corresponda, si estas son mostradas por la APP nos indica que ha sido correctamente instalada y configurada.

La credencial se valida cada vez que se accede y cuenta con un sistema de control que permite identificar la veracidad de la misma.
En caso de no poder ver las credenciales, se deberá informar el problema al Sindicato y/u Obra Social para que puedan corregir la información.

Tener en cuenta que la APP la puede utilizar cualquier persona que se encuentre Afiliada o no al Sindicato, es decir que si está solamente Asociada a la Obra Social podrá utilizar la APP pero no tendrá acceso a las funciones específicas del sindicato.

Tocando los Logos podemos cambiar de funcionalidad, es decir que podemos pasar de SGBATOS a OSOSS con solo tocar el logo de la APP.

UNA VEZ INSTALADA Y CONFIGURADA LA APLICACIÓN, RECOMENDAMOS REALIZAR UNA PRUEBA DEL BOTÓN DE ALERTA.

Al recibir el llamado desde la central de monitoreo, avisar que es una prueba del sistema y solicitar la verificación de sus datos para comprobar que estén bien registrados, ya que serán utilizados ante una emergencia, en caso de existir alguna inconsistencia, por favor brindar la información correcta para proceder a su corrección.

Tips para configurar la APP

Accediendo al menú (recuadro en rojo) podemos ingresar en la configuración de la APP, donde podremos configurar nuestro perfil de usuario.

En el menú se cuenta con diferentes opciones para configurar el perfil de usuario.

Ingresar en: Configuraciones -> Mi Cuenta

Desde donde se podrá verificar información sobre los datos personales, en caso de estar mal registrados, enviar una Consulta para que los mismos sean corregidos.

Control de Instalación

Una vez instalada es conveniente verificar que la App funcione correctamente, para lo cual podemos acceder a las Credenciales, tanto a la del Sindicato como a la de la Obra Social, estas si aparecen correctamente, la instalación de la app ha sido bien registrada en el sistema.

En caso de que no permita visualizar las credenciales respectivas, verificar sus Datos Personales, es decir DNI y Mail.

Importante: verificar que se encuentren bien registrados todos los datos de su cuenta, como ser domicilio, teléfonos y grupo familiar, Información que será de ayuda en caso de utilizar los botones SOS o Guardián.

Contactos de Emergencia

Estos serán utilizados por el personal de la Sala de Monitoreo cuando se reciba un alerta de SOS o Guardián.

Como primer contacto se debe indicar el número de su celular y otros teléfonos en los cuales Usted pueda ser contactado en el momento de producirse el Alerta.

Luego deberá por lo menos definir un contacto adicional, que podrá ser contactado en caso de que Usted genere un Alerta (SOS o Guardián) y no pueda responder al llamado de la Central de Monitoreo.
Recordamos que no se olvide de controlar sus datos personales como ser domicilio y teléfonos en los cuales podrá ser localizado al momento de presionar alguno de los Botones de Emergencia.

Botón Guardían

En el menú de configuraciones se pueden definir los distintos tipos de guardianes y el tiempo de retardo para el envío de un alerta que se considere necesario.

Hay que tener en cuenta que el botón Guardián al ser activado, programa el envío de un Alerta a la Sala de Monitoreo según la opción de tiempo seleccionada. Por lo que se deberá desactivar una vez pasada la situación de riesgo para evitar el envío de una Falsa Alerta.
El Botón Guardián al ser activado cambia de color para identificar que se encuentra en proceso. Al desactivarse vuelve a su color estándar.

Importante: Se recomienda tener el Posicionamiento habilitado, esto permitirá que al momento de enviar un Alerta se incluya su ubicación, considerada de suma importancia para poder responder al evento de Emergencia.

Consideraciones cuando se descargue la App

Android con versión superior a 4.3
Iphone con sistema de IOS superior a 10.1

NO, es necesario contar con un plan de datos o tener conexión WIFI

SI, ES NECESARIO. Cuando utilizas la App si presionas alguno de los botones de alerta, la App toma posición donde te encuentras para ser remitida junto con el evento de alerta generado, de esta forma los operadores de monitoreo que atenderán tu alerta podrán saber dónde te encuentras para poder solicitar el ayuda según corresponda (médico o policía)

Las Alertas llegan a la  sala de monitoreo, que responderá  según el protocolo de llamados definido en Configuraciones -> Mi Cuenta -> Contactos de Emergencia.

SÍ, al recibir un Alerta, los operadores de monitoreo no saben exactamente que puede estar sucediendo, por lo cual, utilizan los números ingresados en Contactos de Emergencia para tratar de establecer contacto en el orden que han sido informados los contactos. En primer lugar se recomienda siempre colocar Tú número de celular como primer contacto, luego el de otras personas que quieras que se contacten en caso de una emergencia.

Los operadores de monitoreo siempre intentarán comunicarse con alguno de los números indicados, en caso de no responder el protocolo indica que deben dar aviso a las autoridades policiales según jurisdicción para dar aviso del evento de alerta. A tal efecto es importante la respuesta del usuario de la app para poder guiar con precisión el servicio de acuda.

Hay muchos tipos de emergencia pueden ser de Seguridad o Médicas, algunas de ellas hace que uno tenga que tomar decisiones en fracciones de segundo.

Nadie nos podrá atacar sino nos puede tener cerca. El estar atentos nos evitará algunas situaciones peligrosas, como pueden ser accidentes o bien un síntoma físico.

SGBATOS Móvil es una opción simple de solicitar ayuda.

SGBATOS Móvil permite enviar un evento de alerta a la Central de Monitoreo, con sólo pulsar el Botón, por lo que es más rápido que realizar un llamado convencional.

No somos partidarios de utilizar el teléfono en ningún caso hasta que haya escapado a un peligro inmediato. Sin embargo en la primera oportunidad, podrás pulsar una alerta que permita enviar el evento a la sala de monitoreo.

Importante: Configurar los Contactos de Emergencia antes de tener que usarlo

SGBATOS Móvil (SOS) es un medio rápido de informar un alerta.

Si usted llama a los servicios de emergencia en primer lugar, puede en segunda instancia utilizar el botón SOS.

Una vez que haya pulsado SOS se enviarán el Alerta con su posición a la central de monitoreo está se comunicará según el protocolo de comunicaciones previamente definido en su perfil de usuario

Es una situación extrema, probablemente acontecida por problemas de comunicaciones, falta de señal celular, baja batería, etc. si SGBATOS Móvil no ha podido enviar el alerta.

Siendo una situación extrema, primero debemos guardar calma, analizar las opciones posibles que se encuentran a nuestro alcance, revise su teléfono y si es posible trasládese a una zona con mejor señal, fuera del edificio, importante en el caso de cocheras subterráneas.

Si su único medio de comunicación es su teléfono celular  y este no funciona correctamente, y puede utilizar otro medio de comunicación, comuníquese en forma directa con los servicios que requiera. En caso de estar en peligro (seguridad)  puede gritar, generar ruidos, agitar las manos, hacer flamear una prenda, usted deberá hacer toda acción que llame la atención para quien la visualice o escuche, pueda acudir en su ayuda

La aplicación ha sido sometida a diferentes pruebas de uso para su funcionamiento, pero por supuesto que no.

Hemos desarrollado una aplicación para ayudar a sentirse más informado y protegido, pero hay demasiadas cosas que no podemos controlar

Hemos probado y testeado la aplicación con las mayores exigencias. Sin embargo, como siempre, con la tecnología, algo podría salir mal. Si crees que tú App SGBATOS Móvil  tiene un problema, por pequeño que sea, por favor comunicalo mediante nuestra área de contacto, área “soporte WEB / APP”. Tenemos el compromiso de estar siempre para mejorar y desarrollar la aplicación, por lo que aconsejamos que tengas tú aplicación al día con las últimas descargas

¿ QUÉ SUCEDE CUANDO SE ACTIVA UN BOTÓN DE ALERTA?

La aplicación toma su posición (latitud, Longitud) y envía un Evento de Alerta a la Sala de Monitoreo indicando el tipo de Alerta generada (SOS o Guardián).

PRESIÓN DE BOTÓN

RECEPCIÓN DE ALERTA

COMUNICACIÓN

ACUDA

Al recibir un Alerta (SOS / Guardían) la Central de Monitoreo procederá a aplicar  el siguiente protocolo de atención:

Comunicación con el Usuario de la App, utilizado los teléfonos de contactos definidos en:  Mi Cuenta, Contactos de Emergencia. 

  1. Establecida la comunicación con el Usuario de la App, se verifica el cuadro de situación.
  2. En caso de no poder establecer comunicación con el Usuario de la App, el operador procederá a establecer comunicación con los otros contactos de emergencia definidos por el Usuario, con el fin de poder verificar el cuadro de situación.

Definido el cuadro de situación, sea por contacto con el Usuario o con sus Contactos de Emergencia, o bien por no poder establecer ningún tipo de contacto se procede de la siguiente forma:

Contacto establecido: En caso de necesidad se procede a enviar los servicios de Acuda correspondientes informando el cuadro de situación que se presenta (Policía, Bomberos, Ambulancia).

Contacto no establecido: Disponiendo de la ubicación, se valida si ésta es en el domicilio del Usuario de la App, o no.

  1. En el caso de ser el domicilio se procederá a dar aviso a la Policía según Jurisdicción, informando que se ha recibido un Botón de Alerta / Pánico, del domicilio registrado en sus datos personales.
  2. Si la ubicación no permite identificar el domicilio, se procederá a dar aviso a la Policía según Jurisdicción informando que se ha recibido un Botón de Alerta / Pánico desde un dispositivo móvil que indica mediante su geolocalización la ubicación aproximada de la persona que generó el evento de Alerta / Pánico.

En caso de no disponer de ubicación y sin poder establecer comunicación, el evento producido no podrá ser atendido por la Sala de Monitoreo.

Se recomienda que el sistema de Alerta (SOS / Guardián) sea utilizado solamente en caso de un incidente de seguridad o emergencia médica, donde sea dificultoso establecer comunicación con los servicios de Acuda respectivos.

RECORDATORIO: Una vez instalada la App realizar una prueba del botón SOS, al recibir el llamado del operador informar que se está realizando una prueba de la APP y pídale al operador que por favor verifique con Usted sus datos registrados para la atención de las Alertas

Si no recibe una llamada del operador en los próximos minutos, es factible que su número de celular indicado en Contactos de Emergencia, se encuentre mal registrado, en este caso por favor verifique su número de celular y vuelva a enviar un Alerta.

En caso de no recibir el llamado por favor comunicarse con la Central de Monitoreo al 011-4542-6007 para informar la situación a los efectos de que tomen conocimiento del incidente, los operadores le solicitarán sus datos para poder identificarlo y derivarán el problema al sector correspondiente, quienes se contactarán para asistirlo en la instalación.

TELÉFONOS ÚTILES