La innovación y el desarrollo tecnológico como sello de AySA

La Comisión Directiva del SGBATOS quiere reconocer la labor desarrollada por la Conducción de las Autoridades del Laboratorio Central de AySA en el proceso de investigación llevada a cabo por nuestros Profesionales Técnicos y todos y todas aquellos que formaron parte de este Gran Equipo en la Detección del SARS- CoV -2 en Líquidos Cloacales como Método de Vigilancia Epidemiológica.
 La Organización Gremial siempre siguió de cerca este desarrollo, que fue investigado en distintos países de Europa, como Holanda, España e Italia. Ya a principios del 2019 científicos españoles detectaron este componente en las aguas residuales, derivando en lo que hoy aparece como COVID- 19, lo que significa que este método sirve para tener una alerta temprana haciendo un seguimiento de los mismos. Vaya nuestras FELICITACIONES a todos/as ustedes y la posibilidad que brinda la conducción de nuestra Empresa a través de la compañera Malena Galmarini de promover este tipo de investigaciones que no hace más que ratificar la pasión y el esfuerzo SANITARISTA.

LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO COMO SELLO DE AYSA

Con la llegada a la Argentina de la pandemia de la COVID-19, AySA como operador del servicio de agua y saneamiento, con un área de acción donde viven 14 millones de personas, debía poner su tecnología y la capacidad de sus profesionales e investigadores al servicio de la salud pública.
Tras haberse verificado en estudios recientes, realizados en Países Bajos, España y China, la presencia del SARS-CoV-2 en aguas residuales, AySA desarrolló y puso en marcha un sistema innovador y pionero en América Latina, que permite detectar la presencia de rastros del virus en las aguas residuales en distintos puntos de la red cloacal y en las depuradoras.
En efecto, distintos trabajos internacionales han demostrado que los individuos infectados excretan el virus, y por lo tanto se ha verificado la aparición de rastros del SARS-CoV-2 en efluentes de la red cloacal. 
La metodología implementada por el grupo de profesionales de la empresa, radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y del sistema de transporte cloacal.
Las etapas consisten en la toma de muestras, en una primera instancia, luego la concentración a través de un procesos de centrifugación y resuspensión sucesivos para obtener un pellet (concentrado), que luego pasa a la etapa de Extracción del material Genético. En una cuarta etapa se verifica la pureza del material genético obtenido para finalmente realizar la corrida de PCR, y obtener así la concentración en copias genómicas del virus por litro.
Esta eficaz herramienta es capaz de detectar los rastros genéticos del SARS-CoV-2 en el agua de las alcantarillas, un hallazgo que podría ser útil como método de vigilancia epidemiológica, y que ya está siendo utilizado para tal fin en varias ciudades Europeas.
AySA dispone de la capacidad para realizar análisis cuantitativos de material genético de SARS-CoV-2 en el agua de las redes de saneamiento, y en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación ha implementado un acuerdo para la detección de virus infecciosos en aguas residuales. 
El grupo de Profesionales encargados de llevar a cabo este proyecto está compuesto por: Alejandro Barrio, Verónica Borro, Adriana Morón, Marcelo Cicchino, Juan Carlos Vuolo, Paula Mayon, Lorena Coronel, Ayelen Moroz, Nestor Filiel, Ana Carolina Salas.

Siguiente entradaLeer más artículos