Depresión, la enfermedad silenciosa de este siglo

Con la pandemia que estamos viviendo, mucho se ha hablado sobre las consecuencias psicológicas que el confinamiento está dejando en la salud mental de gran parte de la población. Y la depresión es uno de los trastornos que más personas están empezando a sufrir producto del cambio abrupto que sufrieron nuestras relaciones y nuestra vida.

Pero la depresión es una enfermedad más común de lo que nos imaginamos y muy subestimada por el entorno. Uno de cada tres argentinos mayores de 18 años presentó un trastorno de salud mental en algún momento de su vida. Los más frecuentes son el episodio depresivo mayor, seguido por el abuso de sustancias y las fobias específicas. Estos datos son los que indican las conclusiones iniciales del primer Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental, publicado en la revista científica Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. Este estudio corresponde al primero a nivel nacional que busca estimar las tasas de prevalencia y severidad de los trastornos mentales a lo largo de la vida y la edad de inicio de los mismos, así como la demora en buscar asistencia y la eficiencia de los servicios.

“Uno de los objetivos principales del trabajo de investigación fue contar con datos propios del país en epidemiología en salud mental. Para 2020 se considera que la depresión va a ser uno de los trastornos más frecuentes en la población en general”, explicó el médico psiquiatra Juan Carlos Stagnaro, profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA y uno de los autores del trabajo.“En general diría que los datos también son de un enorme valor para que la población comprenda la gravedad y alta frecuencia de los trastornos mentales y se hagan esfuerzos para que sean mejor comprendidos y terminemos con el estigma que padecen las personas afectadas y sus familias, que al dolor del sufrimiento tienen que agregar vergüenza e incomprensión”, agrega.

Qué es la depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

La depresión, sostiene la OMS, provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nocivos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de llevar una vida laboral normal. La depresión se manifiesta como tristeza, pero también como trastornos del sueño, del apetito, sentimiento de inutilidad u odio hacia uno mismo, dificultad para concentrarse, recordar y disfrutar. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, se instala en la primera juventud y afecta a todos los grupos etarios.


Qué hacer

A pesar de la alta ocurrencia de episodios de depresión en la población, cerca de 8 de cada 10 personas que padecen algún trastorno mental no acceden al tratamiento. Esta enfermedad no es una tristeza pasajera, ni una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla por sus propios medios. Debe ser asumida y tratada con algún especialista; y hoy se cuenta con recursos terapéuticos para enfrentarla con éxito. Esta enfermedad tiene buen pronóstico si se trata a tiempo y de manera apropiada. Hay depresiones ligeras, moderadas y severas. Pero hay que eliminar la idea de que toda depresión va a necesitar tratamiento medicamentoso. Los casos ligeros y aún algunos moderados pueden ser solucionados, básicamente, con apoyo social, familiar, y psicoterapias.

La primera solución es no banalizarla y buscar ayuda.