SGBATOS participó del encuentro con la IG Metall en la CGT

El SGBATOS participó de la reunión en la CGT con representantes del Sindicato de las y los trabajadores metalúrgicos de Alemania IG Metall y en el seminario posterior sobre el Futuro del Trabajo Decente y Sostenible a cargo de la Dra. Claudia Hülsken del IG Metall. Este sindicato tiene 2.200.000 afiliados en Alemania y representa a 30 sectores. La visita a Argentina y a la CGT se enmarcó en el interés del Sindicato de fortalecer los puentes entre los sindicatos de Alemania y Argentina para pensar juntos condiciones de trabajo honestas.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT junto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. El seminario se desarrolló en el Salón Felipe Vallese que estuvo repleto de compañeros y compañeras de distintos sindicatos.

El eje central de las conversaciones fue generar condiciones de trabajo que protejan y preparen a los trabajadores y trabajadoras para el trabajo del futuro describiendo el modelo de cogestión alemán. Especialmente interesante resultó el énfasis en la participación de los jóvenes y el rol de las estrategias de formación en oficios y de educación en un desarrollo estratégico conjunto con las empresas de modelos que resulten en mejoras para los trabajadoras y los trabajadores.


La revolución 4.0 que estamos atravesando es una cuarta revolución industrial que ya está modificando y que va a modificar aún más el trabajo pero también nuestra forma de vida. La transformación digital asociada a la revolución 4.0 implica que se van a generar cambios rotundos y se van a implementar innovaciones que podrían ser utilizados por las organizaciones empleadoras para alterar los estándares y acuerdos laborales preestablecidos relacionados con el cuidado y la protección de los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, los Sindicatos juegan un rol fundamental en que los cambios sean para bien de los trabajadores y no la excusa para una precarización de su situación o para la adecuación de estas condiciones a intereses particulares. Esto es un debate público que ya lleva años en Alemania y, por ejemplo, hay estudios de mercado que indican que hasta el año 2035 se perderán unos 3 millones de puestos de trabajo en Alemania pero este estudio también muestra que se crearán otros 3 millones de nuevos puestos de trabajo. De nosotros, como organización sindical dependerá el lograr incidir en cuáles serán estos puestos de trabajo, en qué condiciones se van a crear y cómo tendremos a nuestros trabajadores preparados para esa transición.