Recorrida por la obra Sistema Riachuelo

En el día de hoy, el Secretario General José Luis Lingeri acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella, a una recorrida para ver los avances de la planta de pre-tratamiento en Dock Sud perteneciente al Sistema Riachuelo.
Estuvieron presentes también en la recorrida el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la diputada provincial Ayelén Rasquetti; y el diputado provincial Nicolás Russo; directores de AySA y miembros de la Comisión Directiva del SGBATOS.
La planta de pre-tratamiento corresponde al corazón del Sistema Riachuelo, según nos relata la ingeniera Marcela Álvarez. El Sistema completo consta de un tramo de transporte con una obra de colector de 16 km de extensión, desde el límite de la Ciudad de Buenos Aires y el partido de La Matanza, hasta llegar hasta el predio de Dock Sud. Por ahí se interceptará el caudal de las cloacas máximas y del colector costanero, y a su vez se interceptará todos los pluviales de la ciudad de Buenos Aires para retirar el efluente cloacal clandestino que están contaminando directamente al Riachuelo. El Sistema finaliza con un emisario de 12 km de extensión y a través de unos difusores que se encuentran en el último kilómetro y medio para asegurar su adecuada disposición y preservando la calidad ambiental.
“Es una de las obras más importantes que ha realizado AySA, y una de las más importantes de Sudamérica por la complejidad de la técnica y de la tecnología que se ha incorporado para los ríos subterráneos y los difusores que van a 40 metros de profundidad debajo del lecho del río”, expresó Lingeri calificándola como una obra emblemática por su magnitud y por los 4 millones y medio de bonaerenses que se verán beneficiados.
Esta megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.