Asamblea SGBATOS

En el día de hoy, en el salón José Ignacio Rucci, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias realizó una Asamblea Informativa.

En la misma participaron la Comisión Directiva del SGBATOS, el presidente de la Obra Social, Dr. Jorge Pérez, delegados y delegadas del Sindicato, del ENOHSA, APLA y ERAS en representación de dichos organismos.

Después de la proyección de un video del avance de las obras del Sistema Riachuelo, que se iniciaron durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, produciéndose una interrupción en la anterior gestión sobre la planta Dock Sud que paralizó por varios meses la continuidad de las obras, a partir del actual gobierno y con acuerdo del banco mundial se reactivó la misma teniendo hoy un avance de casi el 60%, el Secretario General José Luis Lingeri destacó la importancia de dicho emprendimiento y agregó que cuando se ponga en marcha este complejo más el emisario Berazategui y la ampliación de la Estación Elevadora se cerrará todo el anillo que tenemos del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal aliviando la segunda y tercera cloaca máxima. Son obras de mucha importancia y de mucha inversión, como así también el Sistema Agua Sur, Agua Norte, Plan Agua y Cloaca más Trabajo.

El plan de Obras de AySA, explicó Lingeri, se eleva a un total de 1408, entre las que se han finalizado desde el 2019 y las que están en ejecución y proceso, beneficiando a 1.029.379 de personas con el servicio de agua, y en desagües cloacales 1.153.944 de personas beneficiadas. Este plan en marcha incrementa en el presupuesto del 2022 la inversión a 214.000 millones de pesos.

Además, se está incrementando la tasa de renovación de las redes para mejorar la eficiencia del sistema y para preservar este activo tan importante con obras de renovación de más de 800 km. de red de agua y licitaciones para la renovación de aprox. 400 km de red de agua. Recuperándose más de 100.000 litros por día por cada kilómetro de red renovada.

También desarrolló sobre la cuestión de género que está llevando adelante el Sindicato, a través de su Secretaria específica sobre esta temática, junto con la Empresa creándose una política transversal en materia de género y diversidad, entre muchas otras acciones. A su vez, también que planteó a todos y todas las presentes la situación de crisis que se encuentran hoy en día las obras sociales en el país, explicando el esfuerzo que hace nuestra Obra Social y gremio para sostener y mantener todos los servicios. Como así mismo destacó las acciones que vienen desarrollando todas las secretarias, en un contexto económico y social sumamente difícil y que a pesar de ello no se ha dejado de dar ninguna prestación en material social educativa y cultural. También destacó que se han ido cubriendo los diferentes requerimientos de los sectores de trabajo por motivos de fallecimientos, jubilaciones y otros, de los trabajadores, con nuevos ingresos y cumplimentando los artículos 40º,41º, Acta Copar, en forma ordenada y paulatinamente con la Empresa.

Por su parte, anunció que ya se ha iniciado la conformación de la Junta Electoral, la cual preside el compañero Pedro Harriet, para el proceso eleccionario 2022/2026 que ya fue publicada. Esta será la encargada de ir a los sectores de trabajo, para pegar los padrones, informar el proceso de las elecciones que se va a realizar a fines de agosto.

Por último, Lingeri habló sobre los salarios remarcando que los aumentos que se fueron consiguiendo en los años anteriores fueron prácticamente acompañando la inflación. Lo que se había firmado para este año entre la Empresa, a través de la Presidenta de AySA, Cra. Malena Galmarini, y el Sindicato que en principio representaba un aumento salarial del 45 % en 3 cuotas, fue actualizado por un acuerdo de partes de un 20% más dividido en tres cuotas, llegando a enero 2023 a un 65% de aumento, que ha sido homologado en el Ministerio de Trabajo.

Lingeri agradeció a la Comisión Directiva y alentó a seguir trabajando para fortalecer la unidad del gremio por sobre todas las cosas.

“Todos los que están acá y los que no están tienen mi apoyo, mi lealtad y mi trabajo”, finalizó Lingeri.