Asamblea Informativa SGBATOS

En el día de ayer, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias realizó en el Estadio Obras, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, la Asamblea Informativa de la Comisión Directiva del SGBATOS y el Cuerpo de Delegados.

En el inicio de la misma, se realizó un minuto de silencio por todos los compañeros y compañeras fallecidas por la pandemia, haciendo una mención especial por la partida del Compañero Carlos Ríos y Carlos Urtasun.

Luego, el Secretario General Compañero José Luis Lingeri después de brindar un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras por el continuo esfuerzo y dedicación para mantener los servicios esenciales de agua y saneamiento a la comunidad desde el primer día que se desató este flagelo de la pandemia, dio paso a exponer un informe general sobre distintos aspectos que viene llevando nuestra Organización Gremial.

Los temas de referencias fueron, en primer lugar, la reapertura del Camping Recreativo 17 de Octubre y la puesta en marcha nuevamente de los hoteles 15 de Mayo de Villa Carlos Paz y de Mar del Plata. Así también, la vuelta de la jornada normal en los jardines de infantes La Gotita de Agua de la sede Centro y la sede Palermo.

Se remarcó sobre todas las obras que está llevando adelante la Empresa AySA en materia de agua y saneamiento, en especial, las grandes obras encaminadas por la Presidenta Malena Galmarini; como también, la ejecución de un proceso de equipamiento y mejoras edilicias inaugurándose comedores y vestuarios para los trabajadores y trabajadoras.

Además de renovación de cañerías, cambios de válvulas de rastreo de redes y una importante adquisición de nuevas unidades para renovación de la flota automotriz, lo que redundará para la mejora y el mantenimiento de la prestación de los servicios.

Se hizo mención sobre las tareas que la Obra Social ha realizado para los afiliados y afiliadas, como la vacunación antigripal 2021 que sigue vigente, y  la reconversión del edificio de la calle Pringles que se destinará como Centro de Rehabilitación post-pandemia.

Además, se trató los temas de la Asamblea de la PPP realizada el 13 de julio pasado, ya que con la misma se da por finalizado todo el proceso relativo a cerrar el programa de la PPP, y anunciándose que próximamente se realizará la Asamblea para la aprobación de la Memoria y Balance 2019/2020 y 2020/2021.

El Compañero José Luis Lingeri, a su vez, expuso sobre la normalización de la CGT; la situación hídrica que está viviendo la Argentina que nos afecta y afectará en el futuro producto del cambio climático y recalentamiento global; y sobre los cambios laborales producto de la situación de las nuevas tecnologías a las que nos debemos adaptar para poder seguir creciendo.

Otro tema abordado fue la necesidad de adquisición de cocheras para la calle Avellaneda 212 para cumplir con la normativa municipal para la habilitación del inmueble de nuestra sede gremial; en este sentido, se puso a votación la compra de 6 cocheras, la que fue aprobada por unanimidad por los presentes.

Por último, se notificó, en primer lugar, un aumento de las jubilaciones y pensiones de la Caja Complementaria de un 15% a partir de agosto; y con respecto al acuerdo salarial arribado entre el Sindicato y la Empresa que fuera refrendado entre la Presidenta de AySA, Cra. Malena Galmarini, y el Cro. José Luis Lingeri, Secretario General del SGBATOS, por la ejecución de la cláusula de ajuste de la paritaria 2021, por el cual se consiguió un recomposición salarial del 10% dividida en dos tramos, 5% en octubre 2021 y 5% en enero 2022, acuerdo que está homologado por el Ministerio de Trabajo y que se suma a la ya acordadas paritarias 2021.

Este informe de gestión demuestra cómo el Sindicato está presente, trabajando continuamente en pos y para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, no sólo defiendo sus derechos laborales, sino también por el bienestar de nuestra querida Empresa.