Lanzamiento del Sitio Educativo y Cultural de AySA

En el Palacio de las Aguas Corrientes se realizó el lanzamiento del sitio educativo y cultural www.lobuenodelagua.com.ar de AySA. Esta presentación realizada por streaming a través de youtube y distintas redes sociales, contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación, Lic. Nicolás Trotta, el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Cro. José Luis Lingeri, la Presidenta de AySA, Cra. Malena Galmarini; la Directora de Relaciones Institucionales de AySA, Mayra Mariani, y Juan María Segura, educador con experiencia en gestión y diseño de plataformas educativas y digitales.

Esta plataforma educativa y cultural, no sólo acerca las distintas propuestas, experiencias y actividades que viene llevando adelante la empresa AYSA en cuanto a la difusión del patrimonio sanitarista, sino también acerca diversos contenidos y recursos sobre el agua y el medio ambiente para todos los niveles educativos.

Este tipo de sitios, se volvieron indispensables en esta situación actual de pandemia mundial que llevó al mundo a adaptarse a la virtualidad y a trabajar en el acceso a contenidos de calidad para todos/as.

“Es significativo reconocer la importancia de esta propuesta de comunicación, formación y crecimiento para todas las edades, en particular los más jóvenes”, como expresó José Luis Lingeri en las palabras de bienvenida. “Lo bueno del agua es la posibilidad de confluir, pensar, proponer y aprender. Es educación, salud y dignidad”. 

En nuestra organización gremial, la educación es un pilar clave para un desarrollo y progreso de los/as trabajadores/as sanitaristas, por eso mismo, se propició la creación de diferentes instituciones que hoy constituyen un SISTEMA EDUCATIVO SANITARISTA y que ponen el foco en este nuevo paradigma, como remarcó nuestro Secretario General, “hacia la ´´igualdad real de oportunidades´´ con perspectiva de géneros, la participación de los jóvenes y el cuidado de la naturaleza». Desde La Gotita de Agua, nuestro jardín de infantes, el Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal con su oferta técnica y de formación continua, y próximamente el IUAS con todas las dimensiones que implica la Educación Superior Universitaria, expresan el compromiso sustantivo que lleva adelante el gremio por la educación en todas sus formas y niveles.

“En tal sentido, vemos en esta propuesta, un desafío esperanzador que dialoga con nuestros institutos educativos e instituye una nueva visión de responsabilidad empresarial inclusiva proactiva a las mejores políticas públicas, que consagran la lucha por los derechos, en particular el derecho humano al agua”, finalizó Lingeri.

Después de proyectarse un video de presentación de la plataforma educativa, al tomar la palabra Malena Galmarini, agradeció al ministro Nicolás Trotta por su presencia y por estar acompañándonos “en un momento que para AySA y para SGBATOS es tan importante”, porque “yo creo enormemente en la fuerza de la educación, educar a nuestros pueblos nos va a hacer libres; y hoy, poder juntar, sinergizar la educación con lo bueno del agua, con el agua, que es no solamente un derecho humano sino en el caso de la Argentina un recurso estratégico, es fundamental”, continuó la Presidenta de AySA.

Al referirse a la importancia de este sitio educativo remarcó que es necesario trabajar pensando, no sólo en el futuro, sino en el presente que son nuestros/as jóvenes, “compartir con nuestras infancias, nuestras juventudes, los saberes de un camino que nos ha transformado, nos ha enseñado y nos ha hecho mejores, es nuestra obligación”.

“Un micrositio en una empresa que es de servicios públicos, un micrositio de educación que trata temas específicos, podría ser muy nimio, podría ser casi nada, y sin embargo, para nosotros puede ser mucho.”, manifestó Malena. “Y deje de ser un micrositio y pase hacer un lugar de encuentro porque lo bueno del agua no siempre llega, pero debe llegar”, concluyó.

Para luego, el educador Juan María Segura realizó un recorrido virtual por el sitio web mostrando todas las herramientas disponibles para la comunidad, y para finalizar el evento, tomó la palabra el ministro de Educacion, Nicolás Trotta, que haciendo hincapié en la situación de desigualdad que profundizó la pandemia dijo “ es la educación lo que nos permite la transformación colectiva de nuestra sociedad; y es el agua tan presente en nuestras vidas, en nuestras memorias, lo que también define la igualdad y la desigualdad.”

“El agua por supuesto tiene que ser un derecho al alcance de todos. Y hoy, en este momento tan desafiante, también el acceso a la conectividad tiene que ser un derecho promovido por el Estado”, remarcó el ministro, indicando además que “a la desigualdad se la enfrenta con políticas públicas y una de las políticas central es en el campo educativo, y para nosotros es un enorme agradecimiento que AySA asuma este compromiso en el campo educativo”. 

Para finalizar, Trotta subrayó que “esta iniciativa pone el eje en algo fundamental para nosotros que es la educación, que es el cuidado del ambiente y la capacidad que deben tener las nuevas generaciones en la reconfiguración de los comportamientos en cada familia.” 

Desde SGBATOS celebramos esta iniciativa que acerca la Empresa a la comunidad abriendo un nuevo camino para seguir trabajando en conjunto en pos de un crecimiento con igualdad de oportunidades, donde no sólo los/as usuarios/as tengan acceso al agua potable y el saneamiento, sino también, tengan acceso a conocimientos y experiencias educativas y culturales que nos harán crecer como sociedad.