9 de Mayo – Ley de Identidad de Género y atención sanitaria para personas trans

Un día como hoy, en el año 2012, se sancionaba una de las normativas más avanzadas que existen en el mundo, que permite compatibilizar la identidad registrada en el DNI de una persona con la identidad experimentada internamente.

La Ley 26.743 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Se dispuso así el respeto a la identidad de género, la rectificación registral, el derecho al pleno desarrollo personal y el acceso a la salud integral. El Senado aprobó la ley con 55 votos a favor y una abstención.

Esto significa que hoy cada ciudadano o ciudadana puede modificar su nombre, foto y sexo adjudicados en sus documentos personales en base a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

La ley también facilita el acceso a tratamientos médicos.

A diferencia de la categoría de “sexo”, que suele vincularse directamente a la genitalidad, el concepto de género es más amplio ya que refiere a una construcción social: contempla roles, comportamientos, caracteres, vestimenta, modos de hablar y otros usos y costumbres, que pueden corresponder a una asignación sexual de “varón” o “mujer”; o a otro tipo de construcción social no heteronormativa.

Bajo esta perspectiva, en la actualidad se reconoce institucionalmente la identidad de poblaciones como en el caso de las personas travestis, transgénero y transexuales, quienes durante años fueron patologizadas por la medicina o incluso convertidas en objetos de definición y persecución por parte de la criminología. La Ley de Identidad de Género es una de las normativas más avanzadas que existen en el mundo.

¿Querés saber más sobre Ley de Identidad de Género y atención sanitaria para personas trans? Podés acceder al texto completo en pdf en la Biblioteca Digital de Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del SGBATOS.

Te invitamos a conocer la bibliografía disponible y a solicitar lo que quieras leer, dejándonos tus datos en el link:

https://forms.gle/oMP1sGCR6cNZB7Fa8

Asimismo, si tuvieras algún otro libro/documento para aportar será bienvenido!!!!