23 de Septiembre – Día de los Derechos Políticos de la Mujer
El 23 de septiembre de 1947 en Argentina se promulga la Ley 13010 del Voto Femenino por la cual “las mujeres argentinas tendrían los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.
Esta Ley, también conocida como la Ley Evita, respondía a una demanda de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. El mismo día de la promulgación, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para celebrar esta conquista, en donde Perón, tras la firma del decreto, se lo entrega a Evita como muestra de reconocimiento al trabajo que ella realizó para que se consiguiera esta Ley. Después de aquel gesto, Evita brinda uno de los discursos más memorables ante el pueblo presente en la Plaza.
Este acontecimiento histórico es uno de los más destacados en la lucha por los derechos de las mujeres, por este motivo, en 1997 se estableció que el 23 de septiembre se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”.