15 de octubre – Día Mundial del Lavado de Manos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos con el objetivo de incrementar la concientización de la importancia del lavado de manos con agua y jabón como medio efectivo y accesible para prevenir enfermedades.

La celebración de este día surge a partir de una iniciativa de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2008 con el fin de promover y generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia de incorporar este hábito de higiene que puede salvar vidas.

El lavado de manos es la manera más efectiva de evitar la propagación de muchas enfermedades. Estos últimos dos años, que sufrimos la pandemia por el Covid-19, nos ha demostrado y evidenciado lo esencial que es el cuidado y la higiene para combatir los virus y las bacterias.

Un gesto tan simple como lavarse las manos puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños que son especialmente vulnerables a las enfermedades que se pueden prevenir fácilmente con un poco de agua segura y jabón. Por esto mismo, es imprescindible enseñar a los niños y niñas la importancia de adoptar buenos hábitos de higiene, porque los hábitos adquiridos en edades tempranas, son los que van a perdurar a lo largo de la vida.

El tema de la campaña elegido para este año es «Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos», para mostrar que algo sencillo como lavarse las manos debe ser algo universal y al alcance de todos, por lo que debe haber recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos.