Más beneficios, más igualdad

Porque entendemos la importancia de compartir las tareas de cuidado y domésticas, ampliamos el sistema de licencias para lograr responsabilidades familiares compartidas.

Contar con licencias equitativas y que promuevan la corresponsabilidad, impacta positivamente en el derecho de niñas y niños a ser cuidados, en el derecho a paternar o maternar y en la igualdad de género.

Los cuidados que brindamos a las personas durante la primera infancia, son imprescindibles para la vida y llevan tiempo, requieren energía y aprendizajes.

Durante estos años las niñeces necesitan construir vínculos amorosos de apego con las personas que se ocupan de sus cuidados, a través de miradas, sostén, escucha, palabras y momentos de juego. Para una crianza amorosa, las personas adultas debemos buscar los modos de acompañar a las niñas y niños, respetando sus tiempos y necesidades.

En Argentina, las tareas de cuidado están distribuidas de forma muy inequitativa y recaen de manera desproporcionada en las familias y, dentro de ellas, especialmente sobre las mujeres. Contar con un esquema de licencias más amplio es fundamental para modificar esta situación y para asegurar que los padres y personas no gestantes puedan compartir esos primeros momentos junto a los y las bebés, construir vínculos emocionales significativos y generar rutinas de cuidado compartidas.

En esto SGBATOS y AySA han sido reconocidos como modelos de gestión igualitaria por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Nación; por la Plataforma Equal Aqua del Banco Mundial y por la red de género del Ministerio de Obras Públicas donde formamos parte activa desde hace años.