Lingeri participó de la Jornada Transparencia en la gestión de la Obra Pública

El Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, Cro. José Luis Lingeri, participó en el día de hoy de la Jornada Transparencia en la gestión de la Obra Pública organizada por la Sindicatura General de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Después de las palabras de bienvenida del Síndico General de la Nación, Carlos Montero, la apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

En el primer panel, Pliego y Adjudicación en la Obra Pública, nuestro Secretario General expuso sobre el “Cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista” y moderado por la Síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda. También estuvieron presentes como panelistas: Guillermo Sauro, Secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas; Iván Szczech, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gabriel Bezchinsky, Coordinador de la Maestría en Compras Públicas de la Universidad Nacional de San Martín; y Marina Varela, Gerenta de Proyectos Especiales de la Sindicatura General de la Nación.

En su exposición, José Luis Lingeri, agradeció este espacio de debate de un tema central como lo es la obra pública y su transparencia, resaltando la importancia de esta jornada, consecuencia de las políticas de Estado en materia de obras públicas del gobierno nacional, en la persona del Cro. Alberto Fernández y llevadas a la práctica por el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Como así mismo el trabajo mancomunado del Sindicato con AySA, a través de su presidenta Cra. Malena Galmarini. Allí dio cuenta de cómo la empresa AySA realiza contrataciones a través de UTE – Contratistas y Sub Contratistas, asegurando que las mismas cumplan con todos los aspectos de la legislación laboral, el CCT N° 1494/15 propio, las Normas de Higiene y Seguridad y Políticas y Protocolos vigentes.

Además remarcó la importancia de la salud, seguridad e higiene en el trabajo, que es la que encauza en forma directa a la salud psicofísica de las/os trabajadoras/es, explicando que “el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias por intermedio de la Secretaría de Perfeccionamiento del CCT y Seguridad e Higiene Laboral, con su equipo de Profesionales, realiza control y seguimiento de las normas en la materia, capacitación y relevamientos en todos los establecimientos, los cuales son incluidos en el Plan de Reducción de la Siniestralidad (PRS)”. Esta Secretaría del SGBATOS junto a la Gerencia de Higiene y Seguridad de AySA, indicó Lingeri, trabajan en conjunto con el objetivo fundamental de prevenir todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de las/os trabajadoras/es por las situaciones de trabajo, creando las condiciones para que la Salud, Higiene y Seguridad sea una responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa.

De esta jornada, en un segundo panel sobre ejecución y seguimiento de la obra pública moderado por Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, también participaron: la Cra. Malena Galmarini, Presidenta de AYSA; Cro. Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Martín Gill, Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Fernando Lago, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción; y Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.