El Papa Francisco elogió la creación de la «Universidad del Agua» en Argentina creada por el SGBATOS

El papa Francisco afirmó ayer, al término del rezo del Ángelus, que el agua “no es una mercancía y es símbolo de vida y salud” y pidió que “todo el planeta pueda acceder a ella”, a la vez que elogió la creación en Argentina de la “Universidad del Agua”.

Por otra parte, instó a que todo los habitantes del planeta tengan «agua potable y servicios higiénicos» y ponderó el trabajo que se hace en Argentina a través del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), entidad creada por el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que conduce José Luis Lingeri, avalado por el Decreto 41/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Para nosotros ha sido una gran emoción las palabras del Santo Padre y su reconocimiento al Instituto Universitario nos exhorta a que redoblemos nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como trabajadores sanitaristas, para que no quede ni un solo argentino sin agua potable y sin saneamiento” subrayó Lingeri en un comunicado.

“Hoy podemos decir con orgullo, que gracias a todas las trabajadoras y trabajadores que formamos parte de esta empresa y este gremio, hemos logrado incorporar a millones de habitantes a ambos servicios y pusimos siempre lo mejor de nosotros mismos para sostener calidad en periodos de desinversión y de pandemia” finalizó.

El IUAS fue creado a fines de enero pasado a través del mencionado decreto del gobierno nacional, pero es un proyecto en el cual se ha venido trabajando hace muchos años desde el Sindicato con la colaboración permanente de las autoridades de AySA para formar profesionales e investigadores para el mejor tratamiento y distribución del agua. Este Instituto que tiene de rector a Luis Liberman funcionará en el emblemático Palacio de las Aguas Corrientes.

“En poco tiempo pondremos en funcionamiento este Instituto y será un legado que dejarán todos los trabajadores sanitaristas a la historia del agua en nuestro país”, había expresado a fines de enero Lingeri.

Dentro de la amplia oferta académica, el IUAS, brindará las carreras de: Licenciatura en Gestión de Recursos Hídricos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos, Especialización en Hidráulica Urbana, Especialización en Ingeniería Sanitaria y Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos de Llanura; y también contará con carreras de posgrado en la materia.