Cresto y Lingeri se reunieron para profundizar las políticas de formación entre ENOHSA y SGBATOS

El pasado miércoles 9 de marzo, el Cro José Luis Lingeri, Secretario General del SGBATOS y presidente de FUTRASAFODE, se reunió en el Dr. Enrique Cresto, Administrador del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
De la reunión, realizada en la sede del organismo, participó también el Director de Asuntos Jurídicos Dr. Juan Manuel Ríos Ordóñez.
En el encuentro, el Cro. Lingeri planteó su apoyo a las líneas de trabajo desarrolladas a partir de los convenios firmados en 2020 con las autoridades del organismo con el Sindicato y la Fundación impulsora del IUAS (Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento). Aseguró la necesidad de fortalecer toda instancia de capacitación, formación e investigación en temas críticos, como la gestión de la información sobre los prestadores de servicios de agua y saneamiento, las nuevas tecnologías, las políticas de igualdad de género y oportunidades, y recalcó la necesidad de insistir en tener marcos normativos innovadores que den cuenta de la centralidad del derecho humano al agua como condición para el acceso a todos los derechos.
En este sentido, el Dr. Cresto describió las próximas acciones conjuntas que ponen en marcha el Programa de Formación Investigación y Transferencia que ENOHSA y FUTRASAFODE implementan. Detalló que en las próximas semanas se firmarán los protocolos de género e igualdad de oportunidades con el Organismo y ponderó el aporte que el IUAS le dará al sector a partir de su oferta de carreras. Asimismo, celebró el acuerdo firmado con Mekorot, la empresa nacional de aguas de Israel para implementar soluciones tecnológicas y asistencias técnicas en cuestiones como planes maestros y gestión de residuos.
Finalmente, Lingeri y Cresto coincidieron en la necesidad de empoderar fuertemente al organismo y sus trabajadores a partir del diálogo, el desarrollo de carrera, la inversión y los acuerdos sustantivos que prioricen la mejora continua y permitan concretar las metas previstas en los objetivos de desarrollo sustentable para el 2030.
El derecho al agua se garantiza con el 100% de cobertura. Esa meta requiere compromiso, concientización social y políticas de Estado.