Bajada de la tunelera “Eva” en la Planta Potabilizadora General Belgrano

El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, encabezó esta mañana el acto de la bajada de la tunelera “Eva” en la Planta Potabilizadora General Belgrano ubicada en la localidad de Bernal, en el que acompañó el Secretario General Cro. José Luis Lingeri del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias.

La tunelera de AySA, llamada Eva en homenaje a Eva Perón, es parte de un Plan de Obras del Sistema Agua Sur que contribuirá con la ampliación de la Planta Bernal para aumentar la capacidad de producción, el transporte y distribución de agua potable, a través de 23 km totales a construir de Rio Subterráneo, a seis municipios de la zona sur del Gran Buenos Aires, y que beneficiará a 2.500.000 habitantes.

De este acto, en el que también participó la Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el Ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; miembros de la Comisión Directiva del SGBATOS y compañeros y compañeras sanitaristas; el Presidente de la Nación recordó que cuando él era Jefe de Gabinete en el 2006, con el ex presidente Néstor Kirchner, «se le quitó la concesión» a Aguas Argentinas, ya que «el problema que teníamos era que el agua era un negocio y llegaba a los que podían pagarla y nuestra preocupación era que llegase a todos», indicó.

Haciendo alusión a estas obras que está por emprender AySA, “tanto demoramos para entender que hay 2 millones y medio de bonaerenses que necesitan estas obras tan sólo para abrir una canilla de donde salga agua”, reflexionó Alberto Fernández.

Al mismo tiempo que el Presidente instó a los argentinos a “no bajar los brazos, no rendirse y enfrentar el futuro con responsabilidad”, reafirmó que tenemos la oportunidad de que la justicia llegue a todos, porque “justicia es tener acceso a la educación, a la salud y al agua.”

En este evento también estuvieron presentes el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo; el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Diputado Máximo Kirchner; Andrés Watson y Leonardo Nardini como parte del directorio de AySA y los Intendentes Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Néstor Grindetti, Alejandro Granados y Mayra Mendoza.

Estas obras del Sistema Agua Sur tienen como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a los municipios bonaerenses de Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza y La Matanza.

A partir de la bajada de la tunelera Eva se construirá, en un primer tramo, un túnel de 3.90 metros de diámetro interno de 13 km que irá desde Quilmes hasta Lomas de Zamora y llegará a una Estación Elevadora, permitiendo el transporte de agua que facilitará la expansión y mejorará el servicio de abastecimiento.

Y a su vez, se realizará una ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, que hará que se aumente la producción 1.000.000 m³ de agua por día, pasando de de 2.000.000 m³ por día a 3.000.000 m³ por día de producción de agua potable.

Esta gran inversión que se realizará con este Plan de Obras es para seguir garantizando el servicio esencial de agua potable a la comunidad y que más usuarios puedan abastecerse de este servicio que consideramos, es un Derecho Humano. El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias seguirá trabajando mancomunadamente con la Empresa AySA como lo viene haciendo hasta ahora para seguir cumpliendo con estos objetivos.

Mejor que Decir es Hacer