23 de septiembre – Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010 de voto femenino, en cuyo art. 1º establece que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

Ese día, la CGT organizó una concentración en Plaza de Mayo para celebrar la promulgación de esta ley que concedía el voto a la mujer y por la que Evita había trabajo tanto, y por ese motivo se la recuerda como la “Ley Evita”.

Tras la firma del Decreto N° 29.465/1947 por el cual se promulga la ley, Perón le hace entrega del mismo a Eva, y ella ante la multitud manifestó:

«Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos (…) Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional».

Porque esta lucha por el voto femenino se inscribe en un proceso y en una demanda histórica que han emprendido grandes mujeres de nuestra historia como Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli y Julieta Lanteri, entre otras; y pudo cristalizarse gracias al empuje y la lucha de Eva Perón.

Gracias a esta nueva legislación, en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, por primera vez, las mujeres argentinas pudieron votar. En total votaron 3.816.654 de argentinas y fueron elegidas cinco senadoras nacionales y 23 diputadas nacionales.

Desde 1997, cada 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración de la promulgación de la ley que hizo a este país un poco más justo e igualitario.