Lingeri participó de la Jornada por el Día Mundial del Agua del Ministerio de Obras Públicas
El Secretario General José Luis Lingeri participó, en el día de hoy, de la Jornada por el Día Mundial del Agua: Avances y desafíos sobre el acceso al Agua y al Saneamiento en la Argentina organizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En este encuentro participaron la presidenta de AySA, Cra. Malena Galmarini; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni; y distintas autoridades del Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; ACUMAR; y el Observatorio de la Obra Pública del MOP.
Esta jornada tuvo el objetivo de visibilizar brechas e impactos de las inversiones en Agua y Saneamiento en el país, generar intercambios y lineamientos entre el Estado, las organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública, para fortalecer la construcción colectiva de políticas en Agua y Saneamiento.
En el panel de Políticas de acceso al Agua Segura y al Saneamiento, José Luis Lingeri en su exposición recordó que esta semana es especial porque se cumple un nuevo aniversario de la creación de AySA representando un cambio significativo en el paradigma de la gestión de estos servicios y que desde entonces ha sido una nueva conquista para todos los trabajadores y trabajadoras que formamos parte de esta actividad.
A su vez, Lingeri destacó la importante tarea que se está desarrollando en conjunto con el Estado Nacional y la empresa donde, desde 2019, se han reactivado y se pusieron en marcha nuevas obras de expansión y de agua y cloaca más trabajo que beneficiarán a casi un total de 3 millones de habitantes. Haciendo hincapié, además, del trabajo que se desarrolla con la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y el ENOHSA para llevar agua y desagües cloacales a cada argentina y argentino.
El agua es un recurso vital y su acceso es un derecho humano. «Es por ello que trabajamos fuertemente desde nuestra organización, no sólo para asegurar el acceso al agua y al saneamiento, sino que también tenemos como principio rector la justicia social», expresó nuestro Secretario General.
Nuestro compromiso es con la sociedad, en este sentido, seguiremos trabajando para alentar políticas de Estado que aseguren la sustentabilidad y promuevan el acceso a los derechos a todos y todas.