22 de marzo – Día Mundial del Agua

Compañeras y compañeros:

El 21 de marzo, AySA conmemoró su decimosexto aniversario; y el 22, ya desde 1993 (Resol. Asamblea General de Naciones Unidas, A Res/47/193), se estableció como el Día Mundial del Agua.

Nuestro gremio, mucho antes de estas fechas emblemáticas, ya se expresaba en pos de la necesidad de acciones contundentes para:

  • Alcanzar el 100% de cobertura de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales.
  • Progresar de manera constante en las normas y niveles laborales, en la gestión del conocimiento, y alcanzar más logros en lo que hace a la salud de las trabajadoras y trabajadores.
  • Establecer la actividad de los sanitaristas en las principales agendas, resaltando sus virtudes para la salud y la vida; participando en eventos, nacionales e internacionales, mesas de análisis y discusión, relacionados con los servicios sanitarios y el elemento AGUA, así como el cambio climático.

En ese camino, procuramos siempre acciones que dignifiquen a las trabajadoras y trabajadores, en su labor diaria y a los usuarios con servicios de calidad, custodiando las instalaciones y atendiendo con responsabilidad y compromiso las emergencias que pudieran presentarse. 

Sentimos gran orgullo representar a hombres y mujeres, que honraron estas premisas, incluso cuando la pandemia azotaba el país y las vacunas no estaban a nuestro alcance. Nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento por la labor desarrollada y la vocación de servicio en todo este proceso, como asimismo nuestro homenaje a los compañeros y compañeras fallecidas transmitiendo este sentimiento a sus familiares y amigos.

El Sindicato, además, ha centrado esfuerzos para la capacitación y el progreso educativo de los sanitaristas afiliados y afiliadas desde el nivel inicial hasta el nivel universitario. Porque la irrupción de nuevas tecnologías nos lleva a repensar el futuro de nuestra Empresa, de cara a los desafíos del sigo XXI.

Para ello, debemos seguir capacitando en forma continua a nuestros jóvenes. De esta manera, estamos proveyendo el futuro más virtuoso ocupándonos del desarrollo y progreso de nuestros hijos e hijas, de los jóvenes que apuestan por el sanitarismo, manteniendo y mejorando nuestras más profundas tradiciones y convicciones de servicio.

Entendemos que son necesarias políticas nacionales que acompañen estos cambios, por esto mismo, destacamos la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández que, a través del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y junto a la Cra. Malena Galmarini como presidenta de AySA permiten, en un trabajo en conjunto con el Sindicato, que nos sigamos capacitando y profesionalizando; expandiéndonos para poder llegar a todos y todas con servicios esenciales como el agua y saneamiento.

Nuestro mejor presente y futuro se encadenan en la unidad que sostenemos entre nosotros y en todo el país a través de nuestra Federación Nacional y sus sindicatos adheridos. Con los usuarios que reciben el mejor esfuerzo y dedicación que podemos brindar, inmersos en las diferentes realidades que enfrentamos y enfrentaremos, siempre con la misma vocación de servicio, siempre presentes.

Por ello, además de congratularnos y seguir comprometiéndonos, de felicitar a las mujeres y hombres de la actividad, reiteramos nuestra predisposición a no cejar en un empeño las convicciones que compartimos con las compañeras y compañeros sanitaristas plenamente.

José Luis Lingeri

Secretario General SGBATOS