Lingeri participó de la 3º Conferencia sobre la Cultura del Trabajo del Movimiento por los Valores de la Argentina

En el día de la fecha, el Secretario General del SGBATOS José Luis Lingeri participó como expositor de la 3º Conferencia sobre la Cultura del Trabajo organizada por el Movimiento por los Valores de la Argentina.

Estas Conferencias tienen como objetivo a través de estos encuentros con exponentes de distintos ámbitos, juntar opiniones, ideas y aportes para consensuar un proyecto producido por la sociedad civil de un programa de capacitación laboral masivo e integral para sustituir la cultura del asistencialismo y los planes sociales por la cultura del trabajo.

En su exposición, nuestro Secretario General planteó: “que la recreación de la cultura del trabajo se hace a través de un acuerdo social, transversal; un contrato que involucre a todos los componentes, ya sea al movimiento obrero, a los sectores empresariales y al propio gobierno. Pero para esto, lógicamente tiene que haber políticas de Estado que sean sustentables en el tiempo, que trasciendan a los gobiernos y, para que el sector privado pueda tener empleabilidad también hay que generarle condiciones para facilitar la incorporación de trabajadores que hoy están desocupados y puedan ingresar al sector formal”.

En este encuentro se sostuvo que la capacitación laboral de este nuevo tiempo debe ser sobre la base de las competencias laborales que demandará la económica del futuro, de los próximos 30 años. Y por eso es importante la creación de estos espacios de diálogo, donde todos los sectores estén presentes.

Para nosotros el tema de competencia laboral es un tema que hoy está instalado en las agendas sindicales, responde al cambio que vive el mundo del trabajo en términos de actualización de tecnología, de reorganización y desafío para los trabajadores“, expresó Lingeri; a su vez que manifestaba el compromiso que tiene nuestra organización gremial a través de la formación profesional con las tecnicaturas de nuestro Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal, los convenios para la terminalidad del secundario y las áreas de Agua+Trabajo y Cloacal+Trabajo desarrolladas desde el 2004 por las cuales se han capacitado un promedio de 2500 participantes por año.

“Tenemos que capacitar a los jóvenes que van a ser el motor generador del crecimiento que debe tener la Argentina. Este es el compromiso de nuestra organización, trabajar, capacitarlos permanente para poder acceder a cada una de las actividades a la que nosotros representamos”, finalizó José Luis Lingeri.