Jardines verticales

En esta situación extraordinaria que estamos viviendo, nos tuvimos que adaptar a nuevos tiempos, nuevas formas de estar, de relacionarnos en nuestro hogar, con nuestras familias; donde los tiempos nos abrieron las posibilidades de aprender, conocer, explorar, observar cosas que antes no teníamos en cuenta. Por eso, la Secretaria de Prensa y Cultura abre este espacio de encuentro para acercarles cada quince días notas de interés general, sobre el medio ambiente, ideas y actividades para hacer en familia, para que lo bueno de estos nuevos tiempos y nuevas formas de habitar continúen en la nueva normalidad.

JARDINES VERTICALES

Vivir en la ciudad nos da pocas oportunidades de tener un jardín o cultivar en casa. Pero ahora que redescubrimos nuestro hogar en estos meses y pensamos cómo renovarlo, te traemos una buena propuesta: los jardines verticales. 

Estos jardines nos permiten plantar nuestras flores favoritas o cultivar algunas hierbas sin importar el tamaño de nuestro departamento, ya que podemos tenerlos colgados en cualquier pared o superficie vertical. Los jardines verticales están especialmente pensados para espacios pequeños, por lo que no tendrás ningún problema para instalarlos en cualquier rincón de la casa.

En la sociedad que vivimos, es muy común hablar del cuidado del medio ambiente y la contaminación como si fueran cuestiones que les suceden a otros y que no repercuten en la actividad cotidiana, o peor aún, asumimos que ante los problemas ambientales, nada podemos hacer y que deben ser resueltos por especialistas. Pero contar con un jardín vertical nos beneficiamos todos, ya que las plantas nos ayudan a que respiremos un aire más limpio al encargarse de absorber el dióxido de carbono que se genera en el planeta. Entonces no sólo embellecemos nuestros espacios, sino también, que estamos ayudando a que nuestro planeta sea un poquito más verde.

Los jardines verticales, a su vez, aportan innumerables beneficios que repercuten en nuestra calidad de vida, en el estado de ánimo y también en el medio ambiente. En los departamentos pequeños, si se colocan plantas, éstas eliminan el 90% de la polución del ambiente cerrado, reducen en un 50% las molestias por la sequedad de la piel y las mucosas, y ayudan a mejorar problemas respiratorios. También aportan una cuota de verde al entorno de la ciudad, sirven como aislante de ruido, en otros tantos beneficios. Además, ayuda a mejorar el rendimiento porque nos ayudara a tener más concentración, reducir los malestares como dolor de cabeza y ayuda a aliviar la depresión.

¿Qué se puede cultivar?
Las plantas para jardines verticales son las mismas que se utilizan para un jardín convencional. Lo que sí se debe tomar en cuenta desde el inicio es qué tipo de plantas, verduras, hierbas u hortalizas se va a cultivar. No es lo mismo cultivar orquídeas que helechos, tampoco es lo mismo tener plantas trepadoras que hierbas aromáticas. Son muchos los factores que influyen en esta decisión, como la ubicación del jardín vertical (si es que recibe luz, sombra o media sombra), las necesidades específicas de las plantas, el espacio y la profundidad del recipiente. Otro de los factores a tener en cuenta es el clima y los meses del año. Dependiendo del mes y la estación en la que estemos, será más conveniente cultivar un tipo de planta u otro.

Por todo esto es recomendable informarse previamente de cada una de las plantas, hortalizas y verduras que queremos cultivar en nuestro huerto vertical para saber cuál es la mejor, en qué época, y cuáles son los cuidados que debemos darles. 

Las hierbas aromáticas son populares para cultivar en pequeños jardines verticales porque se pueden instalar en la cocina y así tener ingredientes frescos a la mano todos los días. De las plantas aromáticas que puedes cultivar en estos jardines encontramos la lavanda, orégano, romero y perejil, aunque casi cualquiera es perfecta.

¡Hazlo tú mismo!
Como se pueden dar cuenta, los beneficios de las plantas en la salud son muchos, así que no pierdan la oportunidad de mejorar el hogar y crear un planeta más verde. Les dejamos ideas para que puedan crear jardines verticales en casa a través de ideas sencillas y económicas. ¡Ya no hay excusas para no intentar hacerlo!