El SGBATOS participó de la Mesa del Agua Nacional

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, representado por nuestro Secretario General José Luis Lingeri, fue invitado por el Dr. Gustavo Beliz que lidera el COMITÉ ECONÓMICO SOCIAL de la NACIÓN, a formar parte de la Mesa del AGUA NACIONAL, cuya primera reunión se concretó el 16 de diciembre.

Se destaca que el Comité Económico Social de la Nación, es un órgano de participación Ciudadana para debatir y buscar consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de ARGENTINA.

En esta primera MESA DEL AGUA NACIONAL, participaron diferentes Organismos e Instituciones, nacionales y provinciales dedicadas a la planificación, preservación, sostenibilidad y explotación de los Recursos Hídricos del País.

En su exposición, José Luis agradeció la invitación del Sr. Secretario de Estado y destacó que el AGUA SEGURA debe ser considerada un Derecho Humano esencial para la vida y tal derecho debe estar explícito y consagrado en la LEY Argentina.

En el mismo orden, enfatizó que el AGUA en todas sus formas es un Recurso Natural Estratégico para el desarrollo del País y sus habitantes; por lo cual su gobernanza, su panificación, su sustentabilidad y explotación, debe ser tema de trabajo de los primeros niveles de decisión del País; con un carácter Amplio y Federal, que asegure: la participación de todos los estamentos con responsabilidad en el tema, y los recursos humanos, económicos suficientes para concretar las obras que prioricen el acceso Universal a los servicios de Agua y Saneamiento a todos los Argentinos, más allá del gobierno de turno.

Destacó también, que el actual Gobierno, desde el principio de su gestión, puso énfasis y recursos económicos para que en todo el territorio Nacional, se desarrollen obras básicas para expandir los servicios de Agua Potable y Desagües cloacales, que signifiquen una mejora significativa en la Calidad de Vida de los habitantes, con prioridad en la áreas de menores recursos.

Finalmente, destacó el problema de la CONTAMINACIÓN de los cursos de AGUA, producto de las descargas clandestinas de desechos industriales y/o agroquímicos, situaciones que deben detectarse y hacer cesar de inmediato para asegurar la sostenibilidad del recurso.

La reunión continuó, con las exposiciones de los distintos Participantes de la Mesa, que aportaron sus visiones y conocimientos del tema, fundamentados en sus amplias e interdisciplinarias experiencias, para luego alcanzar consenso para el desarrollo de tres ejes de acción:

  • Realizar un FORO INTERNACIONAL, para visibilizar y poner en común las Inversiones Estratégicas que se vienen realizando en el País y los resultados esperados para el 2030.
  • Desarrollar un PLAN QUINQUENAL NACIONAL, con el detalle de las obras necesarias para el cumplimiento de las Metas del Desarrollo y los recursos asociados para su concreción.
  • Proponer una LEY del AGUA, con una amplia participación y visión Federal que priorice el Acceso Universal a los servicios de Agua y Saneamiento.

Nuestro Secretario General, aseguró la activa participación de los Trabajadores Sanitaristas en los grupos de trabajo, entendiendo que en el AGUA está el motor del Desarrollo, de la Salud, de la Educación, ya que el AGUA es VIDA y sin ella toda acción Humana es inviable.