El Movimiento Obrero eligió las nuevas autoridades de la CGT
En la jornada de hoy en Parque Norte, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) realizó el Congreso Nacional para la elección de las nuevas autoridades para el periodo 2021-2025 del cual participó el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias.
Por la mañana se llevó a cabo el Congreso Nacional Extraordinario de la CGT en donde se aprobó la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres y cumplir con el cupo femenino dentro de la organización. Para concretar esta reforma, se acordó la creación de 4 secretarías y el desdoblamiento de 5, pasando de las 25 actuales a tener 34 en total, y se estableció que en cada secretaría habrá un hombre y una mujer.
Héctor Daer, quien estuvo a cargo de la apertura del cónclave sostuvo que «el Congreso demuestra una unidad ejemplar», por lo que agradeció a «todos los compañeros y a los trabajadores por las luchas y movilizaciones realizadas durante todos estos años y por mantener bien altas las históricas banderas de la CGT».
Después de un cuarto intermedio, se dio inicio al Congreso Nacional Ordinario para elegir a la nueva conducción por cuatro años. De la votación de los 1.330 congresales de las 151 organizaciones sindicales por la renovación de las autoridades de su Consejo Directivo, el nuevo triunvirato que presidirá la Central Obrero estará integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el cual no pudo asistir por temas de salud.
Luego se leyó un comunicado en el cual se proclamaba que la precarización laboral y la ilegalidad en la que se encuentran gran parte de las trabajadoras y trabajadores activos debe terminar, y que es responsabilidad del movimiento sindical impedir, como lo ha hecho en el pasado, el progreso de los proyectos que persigan la destrucción de la legislación protectora laboral.
En ese sentido, indicaba “por eso hoy, superando diferencias en los matices, asumimos el reclamo que nos demandan nuestros representados impulsando un eje de acción colectiva que prioriza el desarrollo, el trabajo y la producción”. Presentando un plan de acción titulado “Plan de acción para una Argentina de todos” cuyos ejes principales son: el trabajo registrado, el desarrollo con producción y ocupación, promoción del hábitat para una vida digna, el diálogo social para una mayor legitimidad de las políticas públicas, el cambio tecnológico como herramienta de inclusión y progreso social, y el atender el cambio climático para cuidar la casa común.
A continuación compartimos el mensaje sobre esta jornada de nuestro Secretario General del SGBATOS, Cro. José Luis Lingeri, para todos los compañeros y todas las compañeras sanitaristas:
“Esta normalización de la CGT, es un hecho buscado hace muchos meses, con mucha voluntad de trabajo porque este era el único camino que la CGT podría encontrar a través de su unidad. Hoy podemos coronar la marcha exitosa del 18 de octubre donde el Pueblo Trabajador se volcó masivamente a través de las distintas organizaciones a tener presencia otra vez en las calles.
Este congreso donde han concluido todos los sectores que integran el movimiento obrero argentino ha terminado con éxito. Porque lo importante de esto, es que la CGT, como decía el General Perón, es la columna vertebral del movimiento obrero. Esto refuerza en todos los compañeros y a todas las compañeras de todo el país este compromiso ineludible que primero está la Patria, luego el movimiento y, por el último, los hombres. Y esto lo vamos hacer realidad con una CGT Fuerte y con una CGT Unida.
Hoy se explayó a través de un documento donde bajamos los lineamientos básicos para llevar adelante un plan de trabajo coherente a lo largo de estos años. Porque esto no termina en la elección del próximo domingo; tenemos dos años más de gobierno que hay que acompañar, tratar de mejorar en aquellas cosas que hemos fracasado y también reconocer los éxitos que se pudo tener en el ámbito, no solamente de la CGT, sino también internamente de nuestra Organización Gremial y nuestra Empresa.
Vamos a seguir luchando por nuestras conquistas y por nuestros derechos. Sabemos que están agazapados los sectores de ultraderecha que quieren liquidar al movimiento obrero, que vienen por las obras sociales, por la flexibilización laboral, por la reforma de los convenios colectivos de trabajo; ante eso va haber una CGT UNIDA y que podrá enfrentar todos estos temas.
Por eso, ha sido una jornada feliz y quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros del SGBATOS y de la Federación Nacional que han participado como delegados congresales de nuestra organización, y el reconcomiendo por estar presentes en un día tan importante para todos los trabajadores.”