21 de abril de 2023

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Cada 21 de abril desde 1972, se celebra en Argentina la sanción de la Ley Nº 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.

Muchas luchas y logros se plasmaron a lo largo de estos años en el SGBATOS, considerando que la elaboración de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) refleja la evolución constante de las condiciones de trabajo, económicas, beneficios sociales, capacitación y desarrollo, salud y seguridad, logrando que los compañeros y las compañeras se encuentren realmente trabajando en un entorno digno.

El alto nivel de concientización al que se ha llegado a través de los años sobre la salud y la seguridad e higiene es un logro importante.

De allí, la existencia de la Persona Delegada en Prevención como representante de sus compañeras y compañeros en la materia, los cuales son capacitados anualmente por el Comité de Salud, Seguridad e Higiene.

El trabajo es dignidad, siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras; por eso trabajamos para mantenerlo y mejorarlo día tras día.