23 de marzo de 2023

Conferencia Mundial del Agua 2023

El acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial, condición previa para la realización de todos los demás derechos humanos. Nuestra tarea como proveedores de este servicio esencial es avanzar en la comprensión y proposición de acciones sustentables, transgeneracionales, innovadoras y eficaces a fin de promover el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Es por esto que este año 2023 encuentra a nuestra organización sindical, a través de la representación de nuestro Secretario General, José Luis Lingeri, siendo parte de la 2da. Conferencia Mundial del Agua organizada por las Naciones Unidas en Nueva York. La primera tuvo lugar en nuestra casa, Argentina para el año 1977.

Allí nos encontraremos reunidos los representantes de 193 Estados Miembro para anunciar compromisos, planes, acciones y mejores prácticas, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la promesa de que todos tengan agua y saneamiento gestionados de forma segura para ese año.

Tristemente a día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguir este objetivo. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio. El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

Para nosotros la cuestión es muy simple. El agua es vida. No hay lugar a dudas. El agua es salud, alimentación, crecimiento y desarrollo. Es trabajo, educación, cultura y belleza.

Esta Conferencia Mundial del Agua organizada por las Naciones Unidas a la que estamos asistiendo es una oportunidad excepcional para compartir con el resto del mundo el testimonio y compromiso de los trabajadores y trabajadoras del sector del agua y el saneamiento para con este derecho humano esencial.

Este es nuestro camino: exhibir una militancia, sin renunciamientos, sin descanso, con imaginación y persistencia, forjando una cultura del Agua que permita afrontar mayores desafíos, a través de políticas de Estado que garanticen su accesibilidad.

La gobernanza en el acceso al agua es estructural. De allí es que apoyamos y participamos en todo escenario propicio para crear una ley de acceso universal a los servicios de agua y saneamiento.

Tenemos un enorme desafío por delante: Cuidar la casa común, caminar con todos construyendo diálogos sustantivos, promover mejores trabajadores y profesionales, propiciar instancias de debate y gestión del conocimiento, crear o impulsar pensamiento y tecnologías y pensar juntos el futuro es nuestro desafío como comunidad de cara al futuro que merece nuestro Pueblo.