19 de noviembre – Día Mundial del Saneamiento

En 2013 la Asamblea General de la ONU designa el 19 de noviembre como Día Mundial del Saneamiento, o también conocido como Día Mundial del Retrete, para concientizar acerca de la crisis mundial de saneamiento y la importancia del acceso a un inodoro comprendiendo que los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales.

El tema elegido para este año 2021 es el valor de los retretes y el lema de campaña es:»¿A quién le importan los retretes? A 3.600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente».

El objetivo del mismo es visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Basta con que haya una familia en un pueblo que no tenga un buen sistema de saneamiento, indica la ONU, para que toda la comunidad se vea afectada por enfermedades.

El acceso al saneamiento es un derecho humano clave para la vida y el desarrollo humano, así como también para asegurar la sostenibilidad medioambiental. En la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo 6 establece “para 2030 lograr el acceso equitativo a saneamiento e higiene para todas las personas, así como acabar con la defecación al aire libre que siguen practicando más mil millones de personas, lo que se traduce en altas tasas de contaminación medioambiental en muchas regiones del planeta”.

Por nuestra actividad, somos conscientes de la importancia del acceso a un servicio de saneamiento seguro, no sólo por la salud de la población, sino también por el medio ambiente. Por eso, todos los días trabajamos con compromiso y dedicación para prestar un servicio de calidad y así cuidar a toda la comunidad.