10 de junio – Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

El 10 de junio se eligió, a través de la Ley 20561 que se sancionó en noviembre de 1973, como el día para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas.

La soberanía argentina fue interrumpida en 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon ilegalmente  las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas.

Este año, las Naciones Unidas hizo un llamado para que se reanuden las negociaciones entre Argentina y Reino Unido luego de que la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) ratificó unánimemente en el 2020  su “apoyo a la reanudación de las negociaciones entre ambas naciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas”, según informó oficialmente el canciller argentino, Felipe Solá.

Este reclamo argentino es respaldado, no sólo por la ONU, sino también por diversos organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las Cumbres Iberoamericanas, entre otros.

En el 39º aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobierno nacional expresó nuevamente su preocupación sobre este tema y renovó su reclamo por la soberanía de las Islas y sus alrededores, abogando para lograr que el consenso de la comunidad internacional genere las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales.

Reafirmamos en este día, como todos los días, que la Argentina nunca dejará de reclamar el diálogo para resolver este conflicto porque siempre sostendremos que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas.