Presentación de la Política de Género de AySA

Este viernes 31 de julio se realizó la presentación de la Política de Género de AySA con la Guía para el uso del Lenguaje no Sexista en la empresa.

El evento se desarrolló en el Palacio de las Aguas Corrientes en un formato de conversatorio bajo el eje «¿Por qué es importante la incorporación de este lenguaje?» y fue transmitido por streaming a través de YouTube, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y salubridad en el marco de la cuarentena que atraviesa nuestro país para su realización.

Esta política de género fue elaborada por el SGBATOS a través de su Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato durante el año 2018, habiéndose logrado su aprobación, por el Directorio de la empresa, en noviembre de 2019.

Hoy, la gestión de la Cra Malena Galmarini suma voluntad y fuerza para su transversalizacion y efectivo cumplimiento dentro de la empresa.

Asimismo se presentó la guía del lenguaje no sexista fruto del aporte del área de género de AySA.

De la presentación participaron: Gabriel Katopodis -Ministro de Obras Públicas de la Nación; Malena Galmarini -Presidenta de AySA S.A; Karina Navone -Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del SGBATOS; Patricio D’Angelo -Director General Administrativo de AySA; Mayra Mariani -Directora de Relaciones Institucionales de AySA y Eugenia Ghiotto -Responsable del Área de Políticas de Genero de AySA S.A.

La compañera Malena al tomar la palabra expresó su agradecimiento a lxs presentes; recalcó que ya existía un gran trabajo previo en la materia en cabeza del SGBATOS y destacó que «ésta es una gestión con perspectiva de género que quiere trabajar por una Argentina más igualitaria» y en relación al lenguaje recalcó que «el lenguaje se construye hablando, cuando uno dice las cosas se hacen visibles y aquello que no nombramos no existe».

Por su parte, Eugenia Ghiotto apuntó que «la tarea ahora es llevar esta transversalidad a cada lugar, a cada área, a cada persona trabajadora de la empresa para tomar dimensión de que en cada acción podemos hacer la diferencia en la brecha de género».

Luego comenzó el conversatorio sobre el uso del lenguaje, coordinado por Estefanía Borthiery del Departamento de Comunicación de AySA y del que participaron: Ingrid Beck -periodista e integrante del colectivo feminista NiUnaMenos; Luciano Fabbri -Coordinador Agesex-UNR, Instituto Masculinidades y Cambio Social.

En el cierre del evento, después de las distintas intervenciones, el ministro de Obras Públicas felicitó a todos y todas por el encuentro y expresó que «todos estamos aprendiendo, reconstruyéndonos, para que Argentina sea una sociedad más justa e igualitaria. Y ésta es una práctica que debe llevarse a todo el Estado»