Lingeri participó del Consejo Sectorial del Agua y el Saneamiento

El 20 de mayo se desarrolló el Consejo Sectorial de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales del sector de Agua y Saneamiento convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social al que fueron convocados como referentes el SGBATOS, la FeNTOS y el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS).

José Luis Lingeri, Secretario General de SGBATOS, presentó las acciones en curso con el Ministerio de Trabajo en todo lo relativo a la Formación Profesional, el rol del SGBATOS como Organismo de Certificación Sectorial, Certificación de Competencias, desarrollo y actualización de nuevas normas de competencia y diseños curriculares orientados a fortalecer a los trabajadores y trabajadoras del sector para los desafíos del futuro poniendo de manifiesto la importancia de la capacitación que el Sindicato desarrolla a través del ITLM y en articulación con el IUAS.

Tanto en lo expuesto por Lingeri como en lo desarrollado por el Ministerio, se destacó el resultado del proyecto de 120 cursos de capacitación que, a la fecha se cumplimentó al 50% y con más de 1000 participantes. El SGBATOS además, con un total de 17 Normas para el sector, ha desarrollado nuevas normas de competencia, actualizado normas de competencia que databan del 2011 e implementado 3 programas de certificación de competencias. Actualmente, se está desarrollando el último proyecto destinado a Certificar y reconocer el trabajo de 1000 trabajadores con una primera etapa en proceso que alcanza el 40% de avance. En particular, el SGBATOS lideró la adecuación del proceso de certificación a la modalidad online junto al Ministerio de Trabajo y el acompañamiento de AySA para avanzar en este reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras haciendo uso de recursos tecnológicos para sortear las dificultades que impone la situación de pandemia y con la participación de un equipo de evaluadores especialmente formados.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo en el sector, también se están desarrollando las Normas de Competencia de oficios domiciliarios así como nuevos programas de formación con diseños curriculares asociados a las normas de competencia. Estas normas fortalecerán la formalización del trabajo en oficios domiciliarios del sector agua y saneamiento, estrategia que se complementa con los ODS 4, 6 y 8 de educación permanente a lo largo de la vida, acceso al agua y al saneamiento y trabajo decente.

Lingeri aseguró que, a partir de esta experiencia, surge la necesidad de pensar un esquema en el que este trayecto de formación profesional se articule con trayectos universitarios dando lugar a que tanto la Directora del ITLM, Gabriela Sacco como el Rector del IUAS, Luis Liberman profundizaran aspectos técnicos del enfoque liderado por el SGBATOS.

Asimismo, Lingeri se refirió a la necesidad de crear un proyecto en el marco del sistema educativo sanitarista ITLM – IUAS en sinergia con el organismo regulador y las cámaras del sector que aplique a los nuevos al oficio y los idóneos en el mercado en los sectores informales de la economía.

Por su parte, promediando la reunión, la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, remarcó la importancia del Sector, el rol de las mujeres y el trabajo conjunto en esta época de pandemia en el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas.

Entre otros, participaron también del encuentro describiendo el trabajo articulado con el Ministerio y con el SGBATOS, Alberto Schiuma por el ERAS, Luis Vommaro de CAIF quien realizó un recorrido histórico de la organización y destacó la importancia de trabajar en la formación y en la educación de los trabajadores, la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, Luis Aversano de la Dirección de Recursos Humanos de AySA, Gustavo Vinaccia por la FeNTOS y el Secretario de Empleo Leonardo Di Pietro Paolo como anfitrión.