Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato (SGeIOT) del SGBATOS se dedica a implementar un “Plan Estratégico Integral” para hacer efectiva la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales y mediante una “Política de inclusión, género, igualdad de oportunidades y trato”.

Nuestros objetivos principales incluyen:

  1. Promover el desarrollo de carrera de las mujeres en puestos jerárquicos para terminar con la segregación vertical o “techo de cristal”.
  2. Fomentar la participación de mujeres en roles no tradicionales para romper con la segregación horizontal.
  3. Ofrecer capacitación permanente y desarrollo de carrera como herramientas de inclusión y movilidad ascendente.
  4. Facilitar la conciliación entre el ámbito laboral y personal de las mujeres trabajadoras mediante diversos proyectos y acciones como la instalación de Espacios Amigos de la lactancia en sectores de trabajo.
  5. Brindar asesoramiento y apoyo a las personas trabajadoras que sufren violencias de diversa índole.
  6. Llevamos nuestra Política de igualdad a ámbitos nacionales e internacionales. Somos considerados como ejemplos de gestión igualitaria por el Banco Mundial-Plataforma Equal Aqua; el BID y UNICEF.
  7. Realizar tareas solidarias en favor de comedores y centros comunitarios.
  8. Tenemos la biblioteca digital con volúmenes sobre género e igualdad de oportunidades.
  9. Compartimos un newsletter bimestral con las actividades y ámbitos de participación.

Destacamos el Proyecto “Nutriendo el Futuro”, una iniciativa conjunta con AySA y OSOSS, que ofrece beneficios para familias trabajadoras con hijas e hijos de hasta 2 años, incluyendo la entrega de kits de conservación de leche materna, atención gratuita telefónica y en consultorio, charlas de puericultura y la instalación de “Espacios Amigos de la Lactancia”. Además, hemos obtenido reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación desde 2017 a la fecha como sindicato y empresa “amigos de la lactancia”.

Nos enorgullece contribuir al bienestar y desarrollo de las personas trabajadoras y sus familias a través de estas iniciativas innovadoras y de inclusión.

Conocé a continuación algunas de las acciones que llevamos adelante:

Proyecto “Nutriendo Futuro”:

Desde nuestro sindicato creemos que es importante conmemorar todos los días y lo hacemos desde la acción:

A través de un plan estratégico que lleva adelante la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato pusimos en marcha el Proyecto “Nutriendo el Futuro” por el que fuimos reconocidos, cada año desde 2017 por el Ministerio de Salud de la Nación como instituciones amigas de la lactancia materna en el marco de la Ley 26.873:

  • 10 lactarios construidos
  • 2 lactarios en construcción
  • varios lactarios proyectados

El proyecto es aún más amplio y contempla el asesoramiento permanente de una experta en puericultura y lactancia, charlas y otros beneficios.

“Política en materia de Inclusión, Género, Igualdad de Oportunidades y Trato”:

Hemos elaborado esta política que incorpora nuevos derechos para las y los trabajadores haciendo foco en la igualdad de oportunidades y desarrollo laboral en pie de igualdad.

Esta iniciativa fue también reconocida en 2019 como modelo de gestión igualitaria por el Ministerio de Trabajo mediante su Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades de la cual el SGBATOS participa activamente desde 2015.

“Protocolo de Actuación para los casos de Violencia doméstica y otros tipos de violencias graves en la vida privada de las y los trabajadores”:

En conjunto con AySA hemos elaborado estos protocolos que crea la “licencia por violencia doméstica para las mujeres / colectivos diversos y la misma se utiliza, de manera análoga, para los compañeros y compañeras que sufren violencias graves en sus vidas / bienes o de aquellos que conforman su núcleo familiar” pero también ampliamos las licencias por paternidad a 30 días por adopción y por maternidad (en casos específicos) lo cual nos ha puesto a la vanguardia en la concreción de “licencias con perspectiva de corresponsabilidad y teniendo en cuenta las nuevas conformaciones familiares”.

Mensualmente atendemos, asesoramos, guiamos a mujeres y familiares de compañeros víctimas de violencias.

Más logros y proyectos:

Este año logramos que el beneficio de reintegro por jardín materno infantil alcance a todas las personas trabajadoras (hombres y mujeres) por igual. Esto impacta significativamente en el bolsillo de nuestros trabajadores.

Además seguimos adelante con nuestro proyecto «Talentos Sanitaristas» y dentro del «Mujeres con Historia y Trayectoria Sanitarista» donde ponemos el foco en las compañeras que se desempeñan en roles no tradicionales al género o en puestos jerárquicos para hacer visible su labor e incentivar a otras, para que veamos que podemos!

Anualmente realizamos campañas para la prevención del cáncer de mama.

En este último año nos hemos enfocado en el desarrollo profesional de las compañeras mujeres, dado además, nuestro compromiso con el Banco Mundial a través de la Plataforma Equal Aqua. Y también en la inserción de mujeres en roles no tradicionales al género. Por ello, tenemos un “Plan de acción hacia la paridad en puestos y funciones”; paridad lograda en el ERAS.

Hemos lanzado, de manera virtual, la capacitación integral en género en el Marco de la Ley Micaela a nivel sindical y general en conjunto con nuestro instituto Terciario ITLM. Este año será presencial.

Todos estos logros son propiciados, coordinados y supervisados por las Secretaría General trabajo que sólo podemos lograr gracias a una labor en equipo de quienes conformamos esta comisión directiva y un compromiso compartido con AySA y los demás organismos, un accionar codo a codo que nos engrandece porque el camino es TODAS y TODOS JUNTOS.

A las compañeras trabajadoras, este 8 de marzo es vuestro día, sepan que nosotros lo honraremos como cada año, trabajando por ustedes, de manera mancomunada, los 365 días.