30 de diciembre 2024
Boletín Informativo Nº 25
Queridas compañeras y compañeros:
Nos encontramos en la culminación de un año cargado de desafíos y obstáculos. Sin embargo, gracias al esfuerzo colectivo y al compromiso de todas y todos, pudimos sostener nuestra labor y alcanzar logros significativos en áreas clave como lo político, salarial, cultural, educativo, recreativo y en la gestión de las obras sociales.
A continuación, compartimos un resumen de todo lo que hemos alcanzado desde el gremio durante este año:
Futuro de AySA: Esto nos pone de cara a lo que tenemos que enfrentar en los próximos meses, fundamentalmente nos preocupa el tema de la estabilidad laboral y la situación salarial. Para esto durante este año hemos conformado equipos de trabajo que, en conjunto con los directores de la empresa, participan activamente en las comisiones encargadas de analizar el marco regulatorio, el contrato de concesión y los términos de la futura licitación.
En esta tarea, también mantenemos conversaciones con altos funcionarios del gobierno. Tenemos los equipos y la gente preparada para poder afrontar este desafío.
Gestión de obras clave: Redoblamos esfuerzos para reactivar y avanzar en proyectos esenciales para el desarrollo de nuestra comunidad. Cada obra representa un paso hacia adelante en la mejora de la infraestructura y en la calidad de vida de miles de personas y es parte de nuestra labor como sanitaristas lograr que todos puedan contar con estas prestaciones esenciales:
- Sistema Riachuelo: Logramos destrabar las gestiones para concluir esta planta estratégica, cuya construcción demandó 1.400 millones de dólares y estaba detenida con un 98% completado, gracias a esto se iniciaron las pruebas para su puesta en marcha.
- Agua Sur y Río Subterráneo: continuamos en conversaciones con el gobierno para garantizar la transferencia de los fondos del Banco Mundial destinados a reactivar estas obras fundamentales para la Provincia de Buenos Aires.
- Obras en el Conurbano: también impulsamos la finalización de proyectos de expansión pendientes, algunos a tan solo mil metros de su conexión final.
Recomposición Salarial: En un año marcado por la ausencia de paritarias libres y las restricciones impuestas por el Gobierno, el gremio logró importantes avances en materia salarial. Destacamos el corrimiento general de grados aplicado en octubre, un incremento del 4% en noviembre y el pago de una suma fija en diciembre.
Además, fuimos uno de los pocos gremios que consiguió la homologación de sus acuerdos en el Ministerio de Trabajo, lo que reafirma nuestro compromiso con la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
Desarrollo de carrera: Entre noviembre y diciembre, avanzamos en la recategorización de puestos y en la resolución de pendientes relacionados con el artículo 41 del Convenio. Estos logros fueron posibles gracias a la colaboración entre el gremio, la presidencia de AySA y la dirección de Recursos Humanos.
Educación y formación: Este año reforzamos nuestro compromiso con la educación y la capacitación, celebrando la entrega de diplomas en el Instituto Universitario del Agua (IUAS) y en el terciario Leopoldo Marechal, así como los logros alcanzados en el Centro de Formación Profesional de Talleres Varela. Además, continuamos brindando el beneficio de jardines maternales para nuestros afiliados y afiliadas, fortaleciendo el acompañamiento integral a las familias trabajadoras.
Hoteles y recreación: En un contexto económico desafiante, pusimos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas una opción accesible para disfrutar de unos días de descanso en familia. Facilitamos el acceso a nuestros hoteles en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, permitiendo el pago en 12 cuotas, para aliviar el impacto económico y brindar un espacio para el disfrute y el bienestar de las familias trabajadoras.
La obra social: A lo largo de este año enfrentamos el impacto de la desregulación de las prepagas, lo que derivó en aumentos significativos y constantes en sus cuotas, sumado al incremento sostenido de los medicamentos, que alcanzaron subas de entre el 200% y el 300%. A pesar de este contexto adverso, con gran esfuerzo y el apoyo del sindicato, hemos logrado garantizar la atención médica de nuestros afiliados y afiliadas, cumpliendo con todas las necesidades esenciales de salud.
Nuestros jubilados: Como cada año le hemos dado un particular apoyo y acompañamiento a nuestros compañeros jubilados, pensionados a través de diferentes actividades recreativas y sociales organizadas por el Centro Sanitarista de la tercera edad que funciona en nuestro Salón Rucci.
Otros beneficios: Continuamos ofreciendo los beneficios de siempre para apoyar a nuestras afiliadas y afiliados en sus necesidades cotidianas. Se entregaron útiles escolares, juguetes para el día del niño y kits de nacimiento y lactancia, y el próximo 6 de enero comienza la colonia de vacaciones en el campo recreativo Laferrere con más de 600 inscriptos, brindando una opción recreativa y de esparcimiento para los más chicos.
Durante el 2024 hemos logrado avanzar a pesar de las adversidades, llegar a acuerdos y superar obstáculos importantes. Sabemos dónde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos.Seguimos trabajando con todo nuestro empeño y fuerza para dar los próximos pasos.
Junto a la Comisión Directiva, agradecemos profundamente el apoyo y compromiso de todos los compañeros y compañeras durante este año y deseamos que el 2025 nos encuentre fuertes, unidos y organizados, trabajando por un futuro mejor para quienes más lo necesitan, los más vulnerables y nuestra comunidad.
Les recordamos que la información oficial solo está disponible a través de nuestros canales de comunicación, todo lo que surja por fuera carece de sustento y veracidad.
¡La unidad nos da la fuerza, la solidaridad, la cohesión!